lunes, 6 de junio de 2016

EL GLIPTODONTE DE PICHI HUITRÚ Por Norberto Mollo




Corría el año 1996, y en el mes de septiembre asistía en Venado Tuerto a un curso denominado “El poblamiento prehispánico en la Provincia de Santa Fe” dictado por los licenciados Alfredo Serra y Carlos Cerutti en las instalaciones del Museo Regional y Archivo Histórico Cayetano Alberto Silva. El curso fue muy entretenido, y tuvimos una clase práctica en la laguna Las Encadenadas, cerca de Villa Cañás. A mi regreso a Rufino, ese mismo día 14 de septiembre, me entero que me habían llamado por teléfono de la Estancia Concordia. Es que había ocurrido un acontecimiento un tanto inusual. Una máquina retroexcavadora, que se hallaba realizando un canal dentro de este establecimiento rural, había extraído huesos de un animal extraño, al parecer prehistórico.
         De inmediato me puse en contacto con mi amigo Carlos Della Mattia, con quien compartíamos investigaciones históricas, y concurrimos al lugar. Cuando llegamos, vimos una caparazón y otros huesos que en seguida nos dieron la idea que se trataba de un gliptodonte.
         Organizamos el trabajo, de tal manera que los fines de semana, que eran los únicos días libres que teníamos, lo dedicábamos a trabajar dentro del canal, con mucho cuidado y paciencia, para extraer lo mas completa posible la cola del animal, que era lo único que no había sido roto por la máquina. Nos acompañaban nuestras esposas y nuestros hijos, en tan hermosa aventura. Disfrutábamos del trabajo y hacíamos un descanso para matear y comer algo. Los mosquitos y tábanos nos tenían a mal traer, pero con repelente podíamos zafar de tan molestos insectos.
         Pronto pedimos asesoramiento al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, quien nos envió información acerca de los mamíferos prehistóricos en la llanura pampeana. Para noviembre ya habíamos extraído la cola, y la donamos al Museo de Rufino, para que se exhibiera, como prueba de los animales que vivían en nuestra zona hace tantos años.
         El lugar del hallazgo era en la parte sur del casco de la Estancia Concordia, donde se hacía un canal de desagüe hacia la próxima laguna de Pichi Huitrú, la cual también visitamos. Esta laguna, si bien pequeña, tiene gran importancia histórica, por estar acampadas allí las huestes aborígenes del cacique Coyllá, que en l874 atacó a un grupo de ingenieros y militares que venían midiendo para hacer la vía hacia Mendoza. En el entrevero murió el capitán José Orellano, y el combate recibió el nombre de esta laguna: Pichi Huitrú [Pichi Witru en lengua ranquel].
         En 1999 fuimos invitados por el Museo de Villa Cañás, donde se exponían los fósiles humanos hallados en la laguna Las Marías, cerca de esta localidad, y cuya datación había dado aproximadamente 2.000 años de antigüedad. Allí se hallaba el profesor Aníbal Juan Figini, del LATYR (Laboratorio de Análisis de Tritio y Radicarbono) del Museo de La Plata. Él explicó con mucho detalle como se realizaba el fechado de fósiles utilizando el método del Carbono 14. Nosotros habíamos llevado unas muestras de nuestro gliptodonte y se las entregamos, y nos atendió muy bien y se comprometió a realizar el estudio de ese material con esta tecnología. El 25 de octubre recibí un mail de Figini que se expresaba en estos términos: Estimado Norberto: El Dr. Tonni me acaba de dejar el informe sobre tu muestra ósea. Son placas marginales y una central de Glyptodon cf. clavipes. Muy probablemente Bonaerense; es decir entre menos de 780.000 años a más de 120.000 años. El método de carbono-14 puede fechar eventos que van desde 200 años hasta 40.000 años. Por ello, no lo podemos aplicar en esta muestra de hueso tan "vieja" para C-14.Saludos y un abrazo. Prof. Aníbal Juan Figini..
         Esto no dejaba lugar a duda acerca de la especie de animal que se trataba: Glyptodon clavipes, y lo mas sorprendente es su antigüedad, que puede ir de 120.000 a 780.000 años atrás.
         Deseo agradecer muy especialmente al Sr. Carlos Mengoni, propietario de la Estancia Concordia, por su cordialidad en atendernos y permitirnos esta investigación.

1 comentario:

  1. BUENAS NOCHES, RECIEN PUEDO VER ESTE COMENTARIO DE NORBERTO, GRACIAS A QUE ERA Y SOY UNO DE LOS APASIONADOS DE LA INVESTIGACION, PUDE PARTICIPAR EN DICHAS EXCAVACIONES LOS DIAS, DOMINGOS, NO OLVIDO MAS ESA EXPERIENCIA TAN GRATIFICANTE

    SLDS CORDIALES
    MARCOS LUCERO
    RUFINO (SF)

    ResponderEliminar